Divorcio Muto Acuerdo Benidorm

Somos especialistas en la tramitación de Divorcios de Mutuo Acuerdo en Benidorm. Hemos querido contaros un poco más de cómo funciona el procedimiento, de la diferencia que existe entre la separación y el divorcio, las peculiaridades de cuando hay hijos…

La separación o el divorcio es un paso importante en la vida de los cónyuges que se da, en muchas ocasiones, por voluntad de ambos y por muy dispares razones. Pero esta decisión debe ser meditada y considerada en el tiempo para no precipitarnos y que lo que, en un mutuo acuerdo pueda suponer, acabe convirtiéndose en un divorcio contencioso con los perjuicios que ello conlleva.

¿Qué diferencia hay entre la separación y el divorcio?

En primer lugar, la separación es aquella situación jurídica entre los cónyuges en la que se dispensa de la obligación de convivir ambos en el domicilio conyugal. Una de las obligaciones del matrimonio es el de convivir en el mismo domicilio, pues con la separación (como su nombre indica) lo que se elimina es esa obligación.

Se puede decir que es la fórmula jurídica para eso que se suele decir de «necesito tiempo» o «necesitamos distanciarnos un poco y pensar«.

Es muy importante tener en cuenta que con la Separación NO se extingue el vínculo matrimonial, sino que el mismo sigue vigente con todo lo que ello conlleva. ¿Esto qué significa? Pues que estando legalmente separados no podrías contraer nuevo matrimonio con otra persona, si no te divorcias previamente.

Esto es importante a los efectos de pensiones, por ejemplo como la de viudedad. También esto es importante a los efectos de los bienes que conforman el patrimonio que hayáis tenido y tengáis mientras estéis separados.

¿Qué ocurre si nos reconciliamos estando separados?

Pues esto es le marco ideal, en caso de reconciliación, al no extinguirse el matrimonio, únicamente habría que presentar un escrito en el Juzgado correspondiente según el cual se pone en conocimiento que se deja sin efecto la separación volviendo a concurrir la obligación de convivir ambos cónyuges en el domicilio.

Abordemos ahora lo que es el divorcio. En este caso, y contrariamente con la separación, con el divorcio sí se extingue el vínculo matrimonial por lo que quedaríais libres para volveros a casar. Y ello debe llevar aparejado también, en caso de que estuvieseis casados en régimen de gananciales, disolver la comunidad adjudicándoos cada uno la parte que os corresponda. Pero esto último no es obligatorio. Se puede realizar el divorcio y, posteriormente, la disolución del régimen económico matrimonial.

¿Qué ocurre si nos reconciliamos estando divorciados?

Si esto sucediese, al haberse disuelto vuestro matrimonio, tendríais que volveros a casar para que todo quede como estaba.

¿Qué trámites hay que hacer para separarse o divorciarse de mutuo acuerdo?

Bueno, el primero de los trámites obligatorios (y es vuestra obligación) es que ambos cónyuges estéis de acuerdo en separaros o divorciaros de mutuo acuerdo. Y tener claro si lo que queréis es una separación o un divorcio, aunque en esto último os podemos asesorar nosotros.

Teniendo claro lo anterior, necesitaremos el libro de familia para solicitar los correspondientes certificados. Certificado de matrimonio y, en caso de haber hijos, certificado de nacimiento de cada uno de ellos. Esto en principio no se suele demorar mucho, pero es difícil de predecir, según dónde estén inscritos.

Una vez tenemos toda la documentación se elabora lo que se denomina el convenio regulador. Se trata de una especie de contrato en el que se establecen las cuestiones básicas que regularán, por ejemplo las relaciones entre padres e hijos, si los hubiere, o quien se queda con el uso de la vivienda familiar… Este convenio se firma y se entrega al juzgado junto con la demanda y los documentos (certificados..)

Presentada la demanda, se citará para que se comparezca ante el juzgado para que los firmantes, se ratifiquen en el convenio regulador. Tras esto suceden dos cosas distintas:

Si hay hijos menores de edad, la propuesta de convenio se remitirá al Ministerio Fiscal para que se pronuncie si está a favor o en contra de lo propuesto, siempre velando en el interés de los menores. Si está de acuerdo, se dictará una Sentencia aprobando el Convenio Regulador

En caso de no haber hijos o ser éstos mayores de edad, por parte del Letrado de la Administración de Justicia se dictará el correspondiente Decreto aprobando el convenio regulador.

Tras esto se remitirá al Registro Civil para que se inscriba la resolución que se dicte.

¿Cuánto tarda en tramitarse la separación o el divorcio?

Pues por desgracia esto ya se escapa de nuestro control. Por ejemplo, si se tiene que dar traslado al Ministerio Fiscal, en caso que haya hijos, esto puedo demorar la tramitación.

Otro elemento que influye es que depende mucho del juzgado en el que caiga.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.