Blog

Nueva sentencia que elimina el IRPH y deja sin intereses el préstamo

BBVA Logotipo

Este despacho obtiene, nuevamente, una sentencia condenatoria contra el BBVA que obliga a eliminar el IRPH de un préstamo hipotecario así como la devolución desde el principio de las cantidades abonadas en virtud del controvertido índice de referencia. A parte de la mencionada estipulación, la sentencia declara la abusividad de la Cláusula Suelo, del Interés de Demora, de Redondeo al Alza y 360.

La juez, analiza pormenorizadamente cada una de las estipulaciones declarando las mismas abusivas, y en concreto en relación al IRPH mantiene el préstamo hipotecario pero sin abonar interés alguno al ser declarado abusivo así com la devolución de todas las cantidades abonadas en virtud de la mencionada cláusula.

En este caso, la entidad bancaria impuso a la parte demandante el IRPH Bancos estableciendo, como sustitutivo el IRPH que en la jerga se conoce como “algunos bancos“. Ambos índices han sido declarados abusivos por el juzgado y, a falta de un índice de referencia sustitutivo, el préstamo hipotecario deberá ser devuelto sin intereses.

Se trata de una sentencia que confirma lo ya conseguido por este despacho con anterioridad en otras dos sentencias contra las entidades Caixaltea y Bankia. Pero en este caso, el Juzgado de Primera Instancia nº4 de Benidorm declara, como decimos, la nulidad de otras cláusulas pese a que la entidad bancaria indicaba que nunca se aplicaron. Esta cuestión no fue suficiente para que la juzgadora, como es lógico, abordara tales cláusulas con independencia de su aplicación, como ha venido indicando.

Tal sentencia no es firme ya que cabe recurso de Apelación.

Os iremos informando acerca de la tramitación del asunto mediante actualizaciones de este post.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.