Dinero
Derecho Bancario,  Derecho de Consumo

¿Qué es eso de la Titulización de Hipotecas?

Dinero

Es muy probable que estés escuchando últimamente esto de la «titulización de las hipotecas» o los «fondos de titulación de activos«. Pues te lo vamos a explicar para que te quede bien claro.

La titulización de un préstamo consiste en que la entidad financiera o el banco titular del mismo (el prestamista del préstamo hipotecario), fracciona los créditos en participaciones de igual valor y agrupa éstas en un Fondo de Titulización de Activos. Estos fondos se configura legalmente como un ente sin personalidad jurídica, que es gestionado y administrado por una sociedad mercantil especializada en la gestión de negocios ajenos. Esta sociedad gestora opera con ellos en el mercado de valores donde los inversores pueden adquirir participaciones de éstos fondos.

Dicho de otro modo, y más claro. Los banco y las entidades financieras que tienen préstamos hipotecarios ceden estos créditos a empresas creando una especie de bonos, que venden en el mercado secundario y obtienen, los inversores, un beneficio con la adquisición de los mismos.

La finalidad de la Titulización de los préstamos hipotecarios es transformar activos ilíquidos en activos financieros negociables. Con esto se permite sanear los balances de los bancos o entidades de créditos dando una imagen de mejor solvencia.

Es decir que, cuando una entidad bancaria que ha cedido el préstamo hipotecario a uno de estos fondos, sólo tiene encomendada la función de cobrar el préstamo hipotecario, pero en caso de impago, la entidad bancaria no tiene legitimidad para solicitar la ejecución hipotecaria.

Cada vez son más los Juzgados que están declarando la nulidad de procedimientos de ejecución hipotecaria una vez comunican las entidades bancarias, a petición del deudor, que el préstamo hipotecario se encuentra titulado. ¿Cómo me va a reclamar el banco si resulta que ha vendido mi hipoteca a un fondo? Pues esa es la tendencia que están siguiendo cada vez más juzgados.

¿Quieres saber si tu préstamo hipotecario está titulizado? Contacta con nosotros y te ayudaremos sin compromiso.

photo credit: Property in Europe via photopin (license)

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.